• Home
  • Consejos
  • 5 consejos para que tu aire acondicionado funcione correctamente

5 consejos para que tu aire acondicionado funcione correctamente

Llega la temporada de calor, y una de las cosas que primero hacemos, para descansar o pasarla bien en nuestro hogar, es encender el aire acondicionado. Tomamos el control remoto, lo encendemos y... no funciona!!

¿Qué sucede? ¿Cómo podría haberse prevenido esto? Veamos a continuación que puede provocar esta falla y qué hacer para mantener nuestro electrodoméstico en óptimas condiciones de funcionamiento.

El aire acondicionado posee componentes que con el paso del tiempo se deterioran

Como toda máquina construída por el hombre, el aire acondicionado se fabrica con componentes que suelen presentar fallas o desgastes ocasionados por distintos motivos (antigüedad, baja o alta tensión domiciliaria, mala selección del componente de reemplazo, defecto de fábrica, etc.). Con frecuencia, me llaman para resolver distintos tipos de fallas, y por la experiencia que tengo, puedo afirmar que los siguientes componentes son propensos a fallar reiteradamente durante la vida de un acondicionador de aire:

Capacitor del compresor (bocha)

Capacitor del motor del ventilador

Unidad interior (excesiva suciedad en su estructura interna)

Unidad exterior excesivamente sucia

Cuando los capacitores se encuentran desvalorizados (es decir, por debajo de su valor real o nominal), esto genera un excesivo consumo de corriente y alta temperatura del motor, ocasionando la parada del mismo, debido a que posee su propio protector térmico incorporado, que inhabilita la alimentación de voltaje. Al hacer esto, se evita la quema del motor, pero como es de suponer, el equipo dejará de enfriar hasta que el motor se enfríe, y nuevamente el protector térmico habilite el voltaje al mismo. Mientras no se cambie el o los capacitores por otros del mismo valor, la falla continuará apareciendo de forma intermitente, ocasionando la merma de frío.

Empleo del capacímetro para verificar los capacitores

En la siguiente fotografía, puede observarse cómo compruebo el capacitor correspondiente al compresor, con la herramienta digital acorde para tal caso. La comprobación se hace en el domicilio del cliente, y en el acto se puede saber si el mismo está en condiciones operativas o no. En este caso, el capacitor original (es el componente cilíndrico de color plateado) posee un valor de 30 uF. Al medirlo, el capacímetro nos muestra una valor de 25.3 uF. Esto significa, que hay que cambiar el componente por otro en condiciones óptimas.

 

Publicado en Artículos